5 Mayo 2024

DIM 2024 portada 1100x403 1

Una vital solución climática

Mensaje de la Presidenta de la ICM, Sandra Oyarzo Torres

Igualmente, desempeñamos un papel crucial en cuanto a la respuesta frente a la crisis climática, proporcionando cuidados esenciales en tiempos de desastres relacionados con el clima. Para que las matronas y matrones se conviertan en el personal que nuestro planeta en pleno calentamiento global necesita, requerimos inversión, recursos, autonomía, reconocimiento y un lugar en todas las mesas de toma de decisiones. Es esencial que se reconozcan nuestras contribuciones y se escuchen nuestras voces a la hora de formar políticas y prácticas que nos ayuden a proporcionar una salud sexual, reproductiva, materna, neonatal e infantil accesible y de calidad, que también sea sostenible para nuestro planeta. Mientras celebramos el #IDM2024, aplaudamos a las matronas y matrones y aboguemos por los cambios necesarios para garantizar un futuro sostenible para la partería en nuestro planeta. Únase a nosotros para hacer un llamado por un futuro en el que la continuidad de los cuidados de partería sea parte integral de los sistemas sanitarios resilientes al clima.

¡Feliz DIM!

EVENTOS ONLINE

3 MAYO 2024 – 12:00 – 13:00 HORAS

HISTORIA DE RESILIENCIA (CLIMÁTICA)

Esta sesión de una hora de duración, que celebra el papel de las matronas y matrones como solución vital climática, ofrece una exploración del papel crucial de las matronas a la hora de abordar los retos relacionados con el clima.

Durante este evento, escuchará a diversas matronas que han trabajado directamente con comunidades que se enfrentan a crisis relacionadas con el clima como el calor extremo, la sequía, las inundaciones y los incendios. Escuche cómo estas parteras han empoderado a las comunidades y han inspirado a otros a actuar para hacer frente a la crisis climática.

También proyectaremos un cortometraje documental que muestra el trabajo de una matrona trabajando en una crísis climática. “Neha” muestra la extraordinaria labor de la matrona Neha Mankani, que llevó servicios de salud materna y neonatal a comunidades que se enfrentaban a devastadoras inundaciones en Pakistán. Esta impactante película pone de relieve la resistencia y la importancia de las matronas y su contribución a las comunidades en crisis.

6 MAYO 2024 – 15:00 – 16:00 HORAS

MATRONAS: LA FUERZA SANITARIA QUE NECESITAMOS PARA UN MUNDO QUE SE CALIENTA

Este evento ofrecerá una oportunidad única para explorar cómo las matronas y matrones, además de ser las primeras en responder a las catástrofes climáticas, contribuyen de forma integral a los sistemas sanitarios que se esfuerzan por ser más sostenibles.

En este seminario web, escuchará a líderes mundiales, expertos y matronas que han trabajado como primeros intervinientes en la crisis climática. No se pierda esta perspicaz conversación y descubra cómo las matronas participan en la planificación y la preparación, pero también contribuyen a crear comunidades resilientes al clima proporcionando cuidados comunitarios, promoviendo prácticas sostenibles y respondiendo rápidamente a las crisis relacionadas con el clima.

RECURSOS DISPONIBLES

DIM 2024 TOOLKIT ES pdf