Actualización del Código Deontológico de la Enfermería española

slidercodigoetico

El Consejo General de Enfermería ha abierto un periodo de aportaciones en la actualización del Código Deontológico de la Profesión Enfermera y queremos contar con las propuestas de las enfermeras y enfermeros de Burgos. La Comisión Deontológica Nacional de Enfermería ha desarrollado un nuevo texto que ahora inicia un plazo de información pública y alegaciones antes de ser sometido a tramitación, debate y aprobación por parte de los órganos competentes de este del CGE.

Borrador Código Ético y Deontológico de la Enfermería española (CDNE)

Como explica Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, “para la elaboración del nuevo Código Deontológico de la Enfermería Española creemos que es necesaria la participación de toda la profesión y la ciudadanía. Por ello, entendemos necesario abrir un período de aportaciones e información pública, y darle la mayor difusión, con la finalidad de propiciar la mayor participación posible ante un texto de tanta relevancia profesional”.

Cualquier enfermero o ciudadano que desee presentar alegaciones deberá hacerlo a través del respectivo colegio provincial de Enfermería. Se ha establecido que cada colegio deberá remitir sus aportaciones, las de sus colegiados y las de los ciudadanos de su provincia.

La presidenta de la Comisión Deontológica, Tayra Velasco, detalla que “entre las novedades se incluyen aspectos relativos a la relación clínica, cuestiones genéticas, reproducción asistida, atención obstétrica, atención a la adolescencia, sexualidad y reproducción, cuidados al final de la vida, trasplante de órganos, seguridad del paciente, funciones como la docencia y el rol del estudiantado o competencias digitales”.

El Colegio de Enfermería de Burgos anima a todas las colegiadas y colegiados a compartir sus aportaciones y propuestas de mejora. Se trata de un documento de gran relevancia para la profesión y es esencial que se construya de forma participativa, plural y abierta. Debemos recordar que todos los artículos que recoge y recogerán en esta nueva actualización, son de obligado cumplimiento por parte de todas las enfermeras, y la vulneración de alguno de ellos incluso puede suponer una sanción disciplinaria. El código deontológico contiene los compromisos éticos de las enfermeras, recoge los valores, responsabilidades profesionales y ámbitos competenciales que deben guiar la práctica ética en todos los roles y ámbitos del ejercicio de nuestra profesión.

Ver nota de prensa del Consejo General

¿Cómo presentar alegaciones?

Todos los colegiados y colegiadas interesados, así como la población en general, pueden hacer llegar sus aportaciones y alegaciones través de sus colegios profesionales.

– Descárgate este documento: Plantilla aportaciones revisión CDNE

– Cumpliméntalo con las alegaciones según se indica

– Envíalo al correo electrónico de la Comisión Deontológica de Burgos: comisiondeontologica@colegioenfermeriaburgos.com

– El plazo para presentar alegaciones finaliza el 1 de septiembre