Colegio de Enfermería de Burgos FINALISTA de los Premios Diagnóstico CyLTV

 2,278 Visitas

El proyecto de apoyo integral que el Colegio de Enfermería de Burgos ofreció a sus profesionales durante la pandemia, finalista de los Premios Diagnóstico de CyLTV


El jurado de los Premios Diagnóstico de CyLTV ha elegido al Colegio de Enfermería de Burgos como uno de sus finalistas. La candidatura que la entidad presentó a este galardón con su ‘Proyecto de apoyo integral del Colegio Oficial de Enfermería de Burgos: fortaleciendo la resiliencia y la eficiencia en el cuidado de enfermería durante la pandemia Covid-19’ ha sido elegida entre todas las presentadas para llegar a la recta final de estos galardones en el ámbito de la Enfermería.

Esta iniciativa consistió en adoptar diferentes medidas para el apoyo que desde la institución colegial se prestó a los profesionales desde el mismo inicio de la pandemia. La clave de los buenos resultados fue la adaptabilidad del Colegio de Enfermería a las necesidades cambiantes que se iban presentando conforme avanzaba la crisis sanitaria, así como la colaboración efectiva que se mantuvo con los otros actores del sistema de salud.

Cinco fueron las líneas de actuación de este proyecto de apoyo integral: Implementación de servicios de apoyo emocional y psicológico profesional para ayudar a los enfermeros y enfermeras a enfrentar al estrés y la presión asociados a su trabajado durante la pandemia, que como sabemos, alcanzó cotas muy elevadas. Se facilitó, además, el acceso a pruebas serológicas para garantizar la seguridad de los profesionales y los pacientes en un momento en el que las enfermeras no conocían su inmunidad y ni el sistema público ni el privado les ofrecía esta prueba. Por otro lado, se distribuyeron suministros esenciales como mascarillas (coordinando su adquisición y distribución a través de los proveedores) y otros equipos de protección personal. En ese sentido, la adquisición de los equipos de protección individual (EPI) fue esencial para minimizar el riesgo de contagio y asegurar la continuidad de la atención de forma segura y efectiva. Finalmente, a través de la publicación estratégica de artículos en medios de comunicación se concienció a la población del papel fundamental de la enfermería.

Desde el Colegio Oficial creemos que este apoyo brindado a los profesionales repercutió directamente en la calidad de los cuidados a los pacientes. Un equipo de enfermería resiliente y respaldado ofreció el servicio más efectivo y compasivo. Por otro lado, nos sentimos muy orgullosas de que nuestro proyecto haya sido destacado por el jurado y felicitamos al resto de finalistas.