colegio enfermeria Burgos forma 1
colegio enfermeria Burgos forma 2

Comisión deontológica

Misión de la Comisión Deontológica

La Comisión Deontológica tiene como misión velar por el derecho de los usuarios, así como respetar la dignidad y la libertad de las personas y de los profesionales, asesorando desde una perspectiva ética, mediante protocolos y orientaciones de actuación, para aquellas situaciones en que se presentan conflictos éticos.

comisiondeontologicadudas

Miembros de la Comisión Deontológica

Funciones de la Comisión Deontológica

En cumplimiento de la Ley 8/1997 de Colegios Profesionales de Castilla y León que establece en su art.12.1 que una de las funciones de los Colegios Profesionales será:

“Velar por la ética profesional y por el respeto a los derechos de los ciudadanos y ejercer la potestad disciplinaria en materias profesionales y colegiales”.

Los Estatutos del Colegio oficial de Diplomados de Enfermería de Burgos, en su art. 42,  regula la constitución y funciones de la Comisión Deontológica:

  1. Para conocer, valorar y proponer las medidas disciplinarias que pudieran derivarse del incumplimiento de las normas deontológicas, configuradas conforme a lo establecido en la Ley 8/1997 de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se creará la Comisión Deontológica, constituida al menos por tres miembros colegiados, nombrados por la Junta  de Gobierno. Cuando se produzcan vacantes en la Comisión Deontológica se procederá al nombramiento de la vacante en la próxima Junta de Gobierno que se celebre, en los términos vigentes en los Estatutos.
  2. Es también función de la comisión deontológica  el apoyo, estudio y asesoramiento en los aspectos relacionados con la actividad profesional de enfermería desde la perspectiva de la ética actual.
  3. Régimen de actuaciones: La Comisión Deontológica se reunirá por convocatoria de su Presidente  cuando sea preciso, para el estudio, valoración y propuesta de los expedientes que se sometan  a su consideración. Los acuerdos se tomarían por mayoría de sus miembros.
  4. Las propuestas de la Comisión Deontológica serán remitidas  a la Junta de Gobierno, quien resolverá en su caso, de conformidad con lo previsto en el Régimen Disciplinario de los Estatutos del Colegio.

Actividades

ÉTICA DE LA SALUD MENTAL: TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
Ávila, 12 Abril de 2018

Inscripciones y lugar de celebración: Sede del Colegio Profesional de Enfermería de Ávila (C/ Segovia, 23. Ávila. Telf: 920 22 23 47)

OBJETVIO DE LA JORNADA: Aprender a reconocer y detectar trastornos de la alimentación. Adquirir las herramientas necesarias para reconocer, encauzar, derivar y denunciar los casos que por nuestra actividad profesional podamos detectar.

PROGRAMA:

9:00 a 9:30.-  Entrega de documentación. Información de Metodología y Desarrollo de la Jornada.
9:30 a 10:00 .- Presentación de la Jornada y bienvenida
10:00 a 10:30 .- «Marco legal desde la perspectiva bioética en TCA». Por D. Enrique Ruiz Forner, Expresidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Ávila. Lic. en Derecho. Grado en Enfermería.
10:30 a 11:00 .- «Abordaje de los TCA en las unidades de Psiquiatría», a cargo de la Dra. Mar Faya Ramos. Psiquiatra Adjunta Servicio Psiquiatría y Psicología Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid. Experta en Psicoterapia Psicodinámica y Sistémica.
11:00 a 11:30 .- Coloquio. Moderado por Dª M. Bella Luz Rodríguez Rodríguez.
11:30 a 12:00.- Descanso y Café.
12:00 a 12:30 .- «Actuación de Enfermería de los TCA en una unidad Psiquiatría», a cargo de Dª Begoña Jiménez Navarro. Enfermero especialista en Salud Mental, Enfermera Unidad Hospitalización Psiquiática Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid.
12:30 a 13:00 .- «Intervención del ámbito educativo en TCA», a cargo de Dª Patricia Castro López Lic. Psicopedagogía. Máster en PNL y Autoayuda. Máster Psicología Infantil y Familiar.
13:00 a 13:30 .- Taller: «Desarrollo Caso Clínico», por Dª Victoria Cabellos Velasco. Enfermera Especialista en Salud Mental y Pediatría. Supervisora Unidad Hospitalización Psiquiátrica Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid.
13:30 a 14:00 .- Coloquio. Moderado por Dª M. Bella Luz Rodríguez Rodríguez.
14:00 .-  Clausura de la Jornada.

Ética de la cultura de la seguridad del paciente
Ávila 8 de Mayo de 2015

pdf [Ver Tríptico]

Evolucionando en Salud Mental y Discapacidad
Burgos, 15 y 16 de Marzo de 2019

Organiza: Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León. 

PROGRAMA: 

VIERNES 15 DE MARZO:
9.30 Entrega de documentación
10.00 Inaguración del encuentro
D. ALFREDO ESCAJA FERNÁNDEZ. Presidente del Consejo Regional de Enfermería de Castilla y León.
DÑA. ESTHER MARÍA REYES DIEZ. Presidenta Colegio Oficial de Enfermería de Burgos.
DÑA. CARMEN GARCÍA MARTÍNEZ. Presidenta Comisión Deontológica Colegio Enfermería de Burgos.

PONENCIA

10.30 «Inclusión Social y Discapacidad»
DÑA. MARÍA ANTONIA PANIEGO MORAN, Gerente Territorial Servicios Sociales Burgos.

CAFE

MESA REDONDA

12.00 «Abordaje de la Discapacidad»
MODERA:
DÑA. Mª ÁNGELES GUTIÉRREZ MANJON, Miembro Comisión Deontológica.
DÑA. VIRGINIA MANSILLA GONZÁLEZ, Psicologa, Directora Centro Día personas con trastornos del Autismo.
DÑA. PILAR BAILO CASTILLA, Enfermera de Urgencias del Hospital Universitario de Burgos.
DÑA. Mª JOSE PEÑA MARTÍNEZ, Enfermera Residencia de Ancianos de la Junta de Castilla y León.

PONENCIA

16.00 «Mantenimiento Salud Mental»
DÑA. Mª ANGELES MARTÍNEZ MARTÍN, Psicóloga, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.
MODERA: Luis Real López, Miembro Comisión Deontológica.

MESA REDONDA

17.00 «Dilemas Éticos en Salud Mental»
MODERA:
DÑA. Mª PILAR ANTOLIN DE LAS HERAS, Miembro Comisión de Deontológica.
DÑA.ALICIA BARRIUSO VARONA, Supervisora Unidad Psiquiatría Hospital Universitario de Burgos.
DÑA. MERCEDES RUIFERNÁNDEZ BASCONES, Supervisora Hospital Fuentebermeja.
DÑA. MARÍA PILAR MUÑOZ ARZA, Trabajadora Social Salud Mental Burgos.

18.30 «Terapias Alternativas en Salud Mental y Discapacidad»
MODERA: Raúl Soto Cámara, Miembro Comisión Deontológica.
Asociación MIL ENCINAS.
TERAPICLOWN.

VISITA
20.15 Tren turístico o visita guiada por la ciudad. 

SABADO, 16 DE MARZO

PONENCIA

9.30 «Incidencia en la capacidad de obrar»
D. JOSE AMADOR MARTÍNEZ TEJEDOR, Médico Forense, Director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ávila, Burgos, Segovia y Soria.
MODERA: DÑA. CARMAN GARCÍA MARTÍNEZ, Miembro Comisión Deontológica.

CAFE

PONENCIA

11:15 Reunión Comisiones Deontológicas, cada una de las Comisiones de las diferentes provincias, expondrán un breve resumen de los aspectos más significativos del ejercicio 2018.

VISITA

13:00 Museo de la Evolución Humana.

Zamora, 16 y 17 Marzo 2018


VIERNES 16 DE MARZO DE 2018

9.30 H.- Entrega de documentación.
10.00 H.- Inaguración del Encuentro.
10.30 H.- Ética y Deontología. Diferencias y Similitudes. Ponente: Tomás Casado Gómez. Médico Vocal del CEA de Castilla y León.
11.30 H.- Café
12.00 H.- Mesa de Comunicación: Intimidad, confidencialidad y redes sociales desde la ética y la deontología. Presenta la mesa: Isabel Tomé Tamame. Presidenta de la Comisión Deontológica del Colegio de Enfermería de Zamora.
Ponentes: Azucena González Sanz. Comisión Deontológica del Colegio de Enfermería de Zamora. Esther González González. Magistrada de la Audiencia Provincial de Zamora.
13. 00 H.- Trabajo Práctico con la Intimidad y los Valores. Ponente: Juan Carlos Delgado Antolín. Enfermero. Presidente de la Sociedad de ética Enfermera.
14. 00 H.- Comida en el Restaurante La Oronja.
16. 00 H.- El Poder de las Distinciones: Acercamiento a la Deontología y la Ética. Ponente: Eduardo Hernández.
17. 30 H.- Café.
18. 00 H.- El Poder de las Distinciones: Acercamiento a la Deontología y la Ética. Ponente: Eduardo Hernández. (continuación)
19. 30 H.- Acto social. Visita nocturna guiada por la ciudad de Zamora. Luces y Leyendas.

SABADO, 17 DE MARZO DE 2018

10. 00 H.- Reunión de las Comisiones Deontológicas. Puesta en común.
11: 15 H.- Café.
11: 45 H.- Por determinar. Poniente: Lidya Feito. Filósofa. Profesora de la UCM

HUMANIZACIÓN EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Burgos, 24 y 25 Febrero

Siguiendo la rotación de los diferentes colegios provinciales para la organización de los Encuentros de las Comisiones Deontológicas, en esta ocasión fue Palencia la anfitriona de los mismos durante los días 24 y 25 de febrero, con el tema “Humanización en los Cuidados de Enfermería”

La presentación del Encuentro estuvo a cargo de D. Cecilio Eseverri Chaverri, veterano presidente de la Comisión Deontológica de Palencia, en cuya intervención destacó la consideración de la profesión enfermera como autónoma y facultativa, basada en disciplinas tales como la filosofía, antropología, sociología, etc., y con una ética de los cuidados, que alcanza tanto a hombres como a mujeres. “La humanización de los cuidados es equivalente a la felicidad enfermera”- aseguró-, compendio de valores profesionales, técnicos y humanistas. En sus conclusiones puso de relieve que es obligatorio para la enfermería conocer y aplicar los principios deontológicos, así como ahondar en los diferentes estilos de vida de los usuarios y aplicar los cuidados en concordancia con los mismos.

La segunda ponente, Doña Rosa Mª Marcos Camina, enfermera de la UCI del Complejo Hospitalario de Palencia trató el tema “Humanización en la UCI”. Con el apoyo de conmovedores testimonios de personas que han pasado por la dura experiencia de la estancia en una UCI, nos situó en una triste realidad: La tecnología tapa a la persona que hay debajo. Debemos asomarnos y tratar de ver al ser humano y a su familia. Esta iniciativa está promovida por el proyecto HU-CI (Humanización de los Cuidados Intensivos), con intención de recuperar una humanización en los cuidados que nunca debió de perderse y evitar la despersonalización con la mejora de la relación con los pacientes, familiares y los propios compañeros. Para ello se proponen dos líneas maestras: la información y la mejora del bienestar.

Con relación a la información, señala que es necesario aprender a comunicarse adecuadamente, incluso con actividades formativas para adquirir dichas habilidades. Hacia los compañeros, adquiriendo la capacidad para transmitir la información precisa y relevante, incluyendo la responsabilidad. Hacia los pacientes, con un lenguaje comprensible, sin despersonalizar, manteniendo la comunicación aunque sea unidireccional, incluyendo el contacto físico si fuera pertinente. Hacia la familia y allegados, principales receptores de la información y toma de decisiones, ésta debe de ser clara, efectiva, respetuosa, empática y completa y llevarse a cabo en un lugar adecuado, En este punto, afirma que debe de reivindicarse también suministrar a la familia la información enfermera de los cuidados, además de ofertar el apoyo y orientación que precisen.

En relación a la mejora del bienestar, éste se refiere tanto al físico, como al psíquico y espiritual. Respecto a los pacientes hay un  indudable margen de mejora, pues la pérdida del bienestar genera estrés, que se añade al dolor, a la despersonalización, a la aplicación de protocolos estrictos, ruidos, incomunicación, ansiedad, agitación, desorientación…etc. Se deberían intentar ajustar las actividades al ciclo día/noche, facilitar el acompañamiento familiar, la movilización precoz, promover la calidad ambiental (temperatura, ruido, luz, etc.), el confort psicológico, la asistencia espiritual y el alivio de la sed, síntoma éste muy presente entre los pacientes ingresados en las UCIs. Hacia la familia y allegados, tratar de mejorar en general la estancia en el hospital, el acceso a los profesionales y a su familiar/allegado (como es tendencia en el modelo de UCI de puertas abiertas), cambiar el concepto de sala de espera a sala de estar, etc. El bienestar del profesional pasaría por implementar habilidades en técnicas de afrontamiento y desgaste y mejoras en la organización.

El enfermero y miembro de la ONG Médicos del Mundo Don Pedro Campuzano Cuadrado, nos habló de la Contribución de las ONGs a la humanización de la atención sanitaria”. Estas organizaciones trabajan en contextos extremos, con guerras, hambre, emergencias… regidos por unos lemas similares a los que constituyeron la inicial Cruz Roja: voluntariedad, humanidad, universalidad, neutralidad e imparcialidad. Llegan donde nadie llega y son capaces de permanecer en lugares de conflicto, gracias a su flexibilidad y capacidad de innovación. Ponen a la persona en el centro del proceso, intentando proveer de los recursos sanitarios en su contexto cultural, lo que aumenta su eficiencia. Incluyen además a las personas antes de llegar a los centros sanitarios -aludiendo al decreto que excluía a inmigrantes sin tarjeta sanitaria de las prestaciones-, pues la mayoría de las iniciativas sobre humanización en cuidados se centran en las personas que ya han conseguido acceder a los mismos.

La autocrítica, también presente en la interesante disertación y el coloquio posterior, se centró en el hecho de que las ONGs suponen un peligro al sustituir a los estados en su obligatoriedad de proveer de servicios a la población y, en ocasiones, resultan menos eficientes que los servicios públicos existentes. El modelo ideal de una ONG debería ser generar los cambios suficientes y desaparecer, puesto que su presencia o existencia ya no sería necesaria.

La humanización en la atención paliativa” estuvo a cargo de D. Julio Gómez Canedo, médico del Hospital S. Juan de Dios de Santurce. La persona debe situarse en el centro –indicó-, la organización debe de estar al servicio de la persona en una relación atravesada por la bioética, ya que se encuentran muchos valores en conflicto, con un modelo basado en necesidades y llevado a cabo por profesionales competentes, con un horizonte de “vivir hasta el final”. Humanizar, según Diego Gracia “es ayudar a otros a realizar sus propios objetivos”. Por ello, la atención paliativa no debe centrarse en las expectativas de vida, si no en las necesidades de la persona sin definiciones excluyentes, pues las personas pueden tener necesidades paliativas sin ser necesariamente consideradas como pacientes paliativos. “La muerte es tan individual como la vida”, según C. Saunders, y por esto la “buena muerte”es un concepto variable que solo puede lograrse colocando a la persona en el centro del proceso.

La organización sanitaria por su parte debería ser integral, activa, continuada y coordinada entre los distintos niveles, manteniéndose a lo largo de todo el proceso y en el final de la vida. La relación debería estar establecida en un marco de simetría moral, al menos en función de los valores representados, donde estarían también integradas la familia y el entorno cultural. Todo ello requiere de buenos profesionales que pasarían por un re-conocimiento previo de los propios miedos, las necesidades y las perdidas para llegar a hacerse verdaderamente competentes.

Bajo el título “Filosofía y humanización”, el escritor, profesor y filósofo D. José Ramón Ayllón Vega trazó breves apuntes sobre el sufrimiento, la complejidad de la persona enferma, el sentido de la vida, la soledad, etc., citando a diversos autores y sus obras literarias como Miguel Delibes, San Agustín, Cervantes…etc. Algunas de las citas empleadas fueron: Pedro Salinas: “No hay mas invierno que la soledad”. Julián Marías ante la muerte de su esposa: “El fin de todo lo que tenía sentido”. Ángeles Caso, definiendo las virtudes de un buen cuidador:”Aligerar la pesadumbre de vivir”. Concluyó la ponencia preguntándose por el sentido del sufrimiento, del nacer y del morir, planteándose ante estos dilemas tres posibles alternativas: el azar, el destino y la providencia.

Mª Ángeles Gutiérrez Manjón

Comité Deontológico del Colegio de Enfermería de Burgos

EL NIÑO MALTRATADO: PRÁCTICA ENFERMERA
Ávila, 28 Abril de 2017


Inscripciones y lugar de celebración: Sede del Colegio Profesional de Enfermería de Ávila (C/ Segovia, 23. Ávila. Telf: 920 22 23 47)

 

OBJETVIO DE LA JORNADA: Aprender, reconocer y detectar el maltrato infantil, y adquirir las herramientas necesarias para encauzar, derivar o denunciar los casos que por nuestra actividad profesional podamos detectar.

 

PROGRAMA:

9:30 a 9:45 .-  Entrega de documentación
9:45 a 10:00 .- Presentación de la Jornada y bienvenida
10:00 a 10:30 .- Ponencia: «Menores y Refugio: el interés superior del menor y el derecho a ser bien tratado» , a cargo de D. Luis Carlos García Nieto, Magistrado Juez de Menores de Ávila. Especialista de menores.
10:30 a 11:00 .- «Cuestionarios para la detección de niños en riesgo social desde la escuela» a cargo de Dª Rosario Martínez Arias, catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento (Psicometría) de la Facultad de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid.
11:00 a 11:30 .- Descanso y Café.
11:30 a 12:00 .- Ponencia: «Aspectos éticos del maltrato en la infancia» a cargo de Dª Carmen Martínez González, Pediatra, Máster en Psicoterapia dinámica y Magister en Bioética.
12:00 a 12:30 .- Ponencia: «El sistema de protección a la infancia de Castilla y León: indicadores de desprotección y maltrato» a cargo de Dª Mónica Elías Sancirian, Jefa de la Sección de Protección a la infancia de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Ávila, y Dª María Rosa Cabrero Matia, Jefa de Área de acción social de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Ávila.
12:30 a 13:00 .- Coloquio
16:30 a 18:00 .- Proyección película «La fuerza de la ilusión»
18:00 a 18:30 .-  Coloquio

RESPONSABILIDAD DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Segovia, 27 Abril de 2017

Inscripciones y lugar de celebración: sede del Colegio Oficial de Enfermería de Segovia. Teléfono 921434241

PROGRAMA:
16:30 a 16:45 .- Entrega de documentación
16:45 a 17:00 .- Presentación e inaguración de la jornada.
17:00 a 17:45 .- Consideraciones en torno al ejercicio profesional enfermero: Trabajo remunerado o profesión. Mª Luisa Díaz Martínez. Profesora UAM. Graduada en Enfermería.
17:45 a 18:30 .- La responsabilidad de las enfermeras desde el punto de vista jurídico y deontológico. José Mª Antequera Vinagre. Enfermero. Abogado. Profesor de Derecho Sanitario y Bioética.
Café.
19:00 a 19:45 .- Ética de la responsabilidad en los cuidados de enfermería. Gracia Álvarez Andrés. Enfermera. Master en Bioética.
19:45 a 20:15 .- Mesa redonda.
20:15 a 20:30 .- Cierre de la Jornada.

Por cuarto año consecutivo nos reunimos los miembros de las comisiones Deontológicas de los Colegios Profesionales de enfermería de Castilla y León con un objetivo general compartido por todos y cada uno de nosotros: trabajar en pro de los valores éticos de nuestra profesión, teniendo como base la necesidad de unificar criterios comunes para todos los componentes de las comisiones deontológicas mediante una comunicación más fluida.

Este año hemos considerado oportuno tratar como tema central del encuentro “La motivación enfermera”, tal vez, al finalizar el encuentro, demos respuesta a estas preguntas ¿Más motivados seremos más éticos? O ¿Siendo más éticos estaremos más motivados?… Meditar y reflexionar en la importancia de trabajar motivados en nuestro ejercicio profesional para de esta forma dar la mejor calidad de atención a las personas a nuestro cuidado.

Partiendo de la base que “Una comisión deontológica es un órgano de apoyo, estudio y asesoramiento en los aspectos relacionados con el ejercicio de la profesión enfermera desde la perspectiva de la ética y la moral, esperamos que este IV encuentro Regional sirva para un mayor acercamiento entre las Comisiones Deontológicas impulsando el crecimiento en valores éticos y profesionales.

Como anfitriones del Evento celebraremos las jornadas en León, en los salones del maravilloso conjunto románico de la Real Colegiata de San Isidoro, lugar emblemático, ya que en 1188, se llevaron a cabo las primeras Cortes Parlamentarias del mundo.

Además del aspecto científico y cultural que ofrece el programa de las jornadas, deciros que contamos con excelentes espacios para “el divertimento y buen yantar” de los que no dudamos que daréis buena fe. Os esperamos en León.

pdf [Ver Tríptico]

El III Encuentro de las Comisiones Deontológicas de los Colegios de Enfermería de Castilla y León tuvo lugar en Valladolid, en el Centro Cultural S. Agustín los días 20 y 21 de febrero de 2015.

La conferencia inaugural fue impartida por el catedrático de Filosofía Moral de la Universidad de Valencia D. Jesús Conill titulada “Ética en la gestión de recursos sanitarios”, se constituyó como un brillante punto de partida teórico y didáctico, de los principios morales y éticos que deben regir la gestión de los recursos públicos, destinados a un bien como la salud de la población y que sirvió para dotar de un contexto adecuado y pertinente el desarrollo de las siguientes intervenciones.

Para el profesor Conill, es imprescindible la reflexión sobre la gestión de los recursos, y nuestra participación responsable en el uso racional de los mismos, aplicando criterios de eficiencia y equidad para satisfacer las necesidades sanitarias de las personas.

En la primera mesa de debate, cuyo título era “Gestión de la ética de los recursos en el ámbito público y privado”, intervinieron un representante del ámbito de la gestión pública y desde el ámbito privado, D. Jesús Sanz, Director de la Clínica Universitaria Odontológica de la Universidad Europea de Madrid y presidente de ANDE (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería).

En esta mesa se expusieron los diferentes puntos de vista en la gestión de los recursos, y se justificaron políticas públicas de gestión y de recortes presupuestarios aplicados en diferentes contextos, que suscitaron un debate posterior muy interesante, y en el que se criticaron por parte de los asistentes, algunas iniciativas emprendidas como las Unidades de Gestión Clínica, que están siendo muy criticadas por parte del colectivo enfermero, puesto que en el diseño previsto, excluye a la enfermería de la dirección y gestión sanitaria, manteniendo así el aspecto subordinado y dependiente de otros colectivos sanitarios.

Tras el excelente almuerzo de trabajo, se reanudaron las jornadas con la mesa titulada “Problemas éticos de los incentivos a profesionales sanitarios” con tres intervinientes que desarrollaron el tema desde distintos aspectos, posicionándose en ocasiones a favor de la ética de de los incentivos, cuando éstos sirven para estimular y realizar una labor añadida al trabajo de base, que los profesionales deben ejecutar en sus puestos de trabajo, pero censurando los estímulos que buscan suplir unas carencias estructurales o motivacionales, para las que deberían buscarse otras soluciones

Destacó la intervención de D. Manuel Castañedo, cuya experiencia previa como gestor clínico, le ha servido para conocer y criticar desde el conocimiento, el funcionamiento interno de la gestión y sus necesidades de mejora. El tema suscitó mucho interés, ya que las intervenciones de los asistentes fueron numerosas y el debate y las propuestas muy interesantes y productivas.

Finalizaron las jornadas al día siguiente, con las intervenciones de las distintas Comisiones Deontológicas, compartiendo un año más, las actividades realizadas desde el último encuentro y poniéndose de manifiesto, las dificultades observadas para dar a conocer entre los colegiados las actividades y la existencia de las Comisiones Deontológicas y los planes de futuro sobre las mismas.

La Comisión Deontológica del Colegio de Ávila presentó una nueva herramienta de comunicación y gestión informática, que facilita la comunicación y el trabajo colaborativo entre las comisiones, que explicaron y ofrecieron al resto de Comisiones.

El próximo Encuentro estará abierto a todos los profesionales enfermeros, por lo que os animamos a participar en el mismo. Por nuestro parte, cabe señalar que observamos con satisfacción al compararnos con las otras Comisiones creadas en otros colegios, y que comenzaron aproximadamente hace dos años, que la actividad llevada a cabo en el ejercicio 2014 por la Comisión Deontológica del Colegio de Burgos ha sido la más elevada, lo que nos estimula a seguir mejorando.

pdf [Ver Tríptico]

La segunda jornada organizada por la Comisión Deontológica sobre «Secreto Profesional – Confidencialidad», se celebró el pasado día 18 de Marzo 2014 en el salón de actos del Colegio.

La jornada resultó muy satisfactoria para los colegiados asistentes y trás las exposiciones referidas al tema por los miembros de la Comisión, el debate se centró en los casos propuestos por los participantes en los diferentes ámbitos de ejercicio de la profesión.

Gracias por vuestra asistencia, contamos con vuestra participacón y experiencia para futuras jornadas que organicemos.

Comisión Deontológica

Datos de carácter personal. Ámbito Sanitario – Secreto Profesional

Dentro del Proyecto Encuentros DéO contenido en el Plan Estratégico del Consejo Autonómico de Castilla y León la Comisión Deontológica del Colegio Profesional de Enfermería de Salamanca, ha propuesto llevar a cabo el II Encuentro en el mes de Febrero, con el fin de dar a conocer a las Comisiones de las diferentes provincias la importancia de su existencia desde los diferentes puntos de vista ético, jurídico y deontológico.

Fecha del Encuentro: 21 y 22 Febrero 2014.

Sede: Salamanca.

Organiza: Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León.

pdf [Ver Tríptico]

El 9 y 10 de Noviembre de 2012 en Ávila, se celebró el I Encuentro de las Comisiones Deontológicas de Castilla y León. A dicho Encuentro asistieron todos los miembros de la Comisión Deontológica de Burgos.

Esta primera jornada regional de las Comisiones Deontológicas se enmarcó dentro del “Proyecto DéO” y tuvo como objetivo fundamental la formación de las comisiones deontológicas de todos los colegios, la constitución de la Comisión Regional y la puesta en común de los aspectos más relevantes en deontología enfermera a tratar dentro de los distintos Grupos DéO, tras su constitución. Debe servir, también, para establecer un modelo que permita el desarrollo de los Encuentros DéO en todos los colegios.

pdf [Ver Tríptico]

Contacto

Las consultas podrán realizarse de dos formas:

  • De forma escrita en sobre cerrado dirigido a la Dirección de la Comisión Deontológica a la siguiente dirección:

Colegio Oficial de Enfermería
Avda. Reyes Católicos, 40 bajo
09005 Burgos

  • A través del correo electrónico a la siguiente dirección:

comisiondeontologica@enfermeriaburgos.com

Es necesario poner claramente la forma de contacto (teléfono, correo electrónico o dirección postal), para facilitar la respuesta lo más rápida posible.

El abordaje del caso se realizará asegurando la total confidencialidad, a la cual estamos específicamente obligadas las profesiones sanitarias.

Contenidos

Documentación

Enlaces interesantes

pdf Acceso al Código Deontológico de la Enfermería Española

Los colegios de enfermería de España en el año 1988 se dotan de un código deontológico de obligado cumplimiento. En la adicional sexta quedan claras las obligaciones deontológicas para todos los responsables de  la organización colegial. 

Los responsables de la Organización Colegial de Enfermería de España, en cualquiera de sus niveles, miembros de Juntas de Gobierno u otros órganos de los Colegios Provinciales, de los Consejo Autonómicos u órganos de similar rango que existan o se constituyan en el futuro, Pleno del Consejo General, y en definitiva, cuantas personas ostenten cualquier cargo electivo o de designación en la Organización Colegial, vienen especialmente obligados a guardar y hacer guardar, en la medida de sus competencias, las normas recogidas en este Código y en la normativa general de la Enfermería y su Organización Colegial.  

En consecuencia, y a tenor del artículo 57.a) y c) y 58.a) del R.D. 1856/78, de 29 de junio, incurrirán en responsabilidad disciplinaria aquellos que por comisión, omisión o simple negligencia en el cumplimiento de sus funciones, se conduzcan en forma contraria a las disposiciones de este Código o de cualquier otra norma de obligado cumplimiento en materia ética o deontológica o permitan, con su abstención u omisión, que otros lo hagan sin aplicar las medidas legales a su alcance, en defensa de las reglas y preceptos éticos y deontológicos de la Enfermería. 

Presentación

La Organización Colegial de Enfermería ha venido asumiendo y recomendando hasta ahora el Código Deontológico, elaborado en 1973 por el Consejo internacional de Enfermería, como guía para resolver los problemas éticos que el ejercicio de nuestra profesión pudiera plantear.

Sin embargo, la necesidad de disponer de un Código Deontológico especialmente concebido para los Enfermeros y Enfermeras españolas, se estaba haciendo sentir cada vez más claramente. Por ello, en el mes de abril de 1988, Consejo General de Colegios de Diplomados en Enfermería designó un Comité formado por profesionales, Enfermeros/as, que ejercían la profesión en diferentes ámbitos, con el fin de elaborar un primer proyecto que, posteriormente, fuese sometido a la opinión general del colectivo de Enfermería, para asegurar que el nuevo Código tuviera un alcance verdaderamente estatal.

Ahora, finalizado este proceso, agradecemos las valiosas aportaciones recibas por los Colegiados y Organizaciones de Enfermería, que hemos tenido en cuenta en la elaboración del presente Código.

Pensamos que nuestro Código Deontológico Nacional es un elemento vivo, basado en una ética inspirada en el bienestar de las personas, para las que actuamos profesionalmente; convencidos que contribuirá a mantener un nivel profesional y un estatus social digno de nuestra profesión.

pdf Acceso al Código Deontológico

pdf Nuevo Código Ético del CIE. Revisado en 2021

pdf Código Ético del CIE

En su introducción se dice que «El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) adoptó por primera vez un Código internacional de ética para enfermeras en 1953. Después se ha revisado y reafirmado en diversas ocasiones, la más reciente es este examen y revisión completados en 2005.»

Este código tiene «cuatro elementos principales que ponen de relieve las normas de conducta ética:» 

  1. La enfermera y las personas.
  2. La enfermera y la práctica.
  3. La enfermera y la profesión.
  4. La enfermera y sus compañeros de trabajo. 

pdf Código ético y deontológico de la Enfermería Europea

El Código Ético y Deontológico de la Enfermería Europea tiene como finalidad:  

  • Garantizar la seguridad y la protección de las personas que reciben cuidados de enfermería en Europa, aconsejando a los órganos reguladores de enfermería sobre los principios fundamentales que deben tener en cuenta en la elaboración de su código ético y deontológico.

 

  • Informar a los pacientes y a las enfermeras/os sobre los estándares comunes éticos y deontológicos que se esperan de todas las enfermeras/os que ejercen en Europa.

 

pdf Acceder a la Guía

La Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO) se complace en ofrecer esta guía de buenas prácticas en Enfermería. Forma parte de una serie de guías de buenas prácticas para entornos laborales saludables realizadas hasta la fecha por la comunidad de enfermeras. El objetivo de las guías es proporcionar la mejor evidencia posible, y de este modo respaldar la creación de entornos laborales saludables y prósperos.

Al aplicarlas, la excedencia en el servicio que han de prestar las enfermeras en su labor cotidiana se ve respaldada. La RNAO, con sumo agrado, pone a su disposición este interesantísimo recurso.

 

ie Acceder

Los cambios operados en la sociedad junto a los avances de la ciencia y la tecnología en los últimos tiempos, han puesto al alcance de la asistencia sanitaria técnicas impensables hace unos años, que, además de las exigencias que suponen en el ámbito de la competencia profesional, implican problemas éticos.

Este rápido y progresivo desarrollo de la investigación  plantea la necesidad de crear estructuras que, desde la reflexión ética, ayuden a responder a múltiples cuestiones que se formulan en el ámbito de las relaciones clínicas de nuestros días tanto a pacientes como a profesionales.

Es en este ámbito donde juega un importante papel la Comisión de Bioética y los Comités de Ética Asistencial.