colegio enfermeria Burgos forma 1
colegio enfermeria Burgos forma 2

Comisión deontológica

Misión de la Comisión Deontológica

La Comisión Deontológica tiene como misión velar por el derecho de los usuarios, así como respetar la dignidad y la libertad de las personas y de los profesionales, asesorando desde una perspectiva ética, mediante protocolos y orientaciones de actuación, para aquellas situaciones en que se presentan conflictos éticos.

comisiondeontologicadudas

Miembros de la Comisión Deontológica

Funciones de la Comisión Deontológica

En cumplimiento de la Ley 8/1997 de Colegios Profesionales de Castilla y León que establece en su art.12.1 que una de las funciones de los Colegios Profesionales será:

“Velar por la ética profesional y por el respeto a los derechos de los ciudadanos y ejercer la potestad disciplinaria en materias profesionales y colegiales”.

Los Estatutos del Colegio oficial de Diplomados de Enfermería de Burgos, en su art. 42,  regula la constitución y funciones de la Comisión Deontológica:

  1. Para conocer, valorar y proponer las medidas disciplinarias que pudieran derivarse del incumplimiento de las normas deontológicas, configuradas conforme a lo establecido en la Ley 8/1997 de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se creará la Comisión Deontológica, constituida al menos por tres miembros colegiados, nombrados por la Junta  de Gobierno. Cuando se produzcan vacantes en la Comisión Deontológica se procederá al nombramiento de la vacante en la próxima Junta de Gobierno que se celebre, en los términos vigentes en los Estatutos.
  2. Es también función de la comisión deontológica  el apoyo, estudio y asesoramiento en los aspectos relacionados con la actividad profesional de enfermería desde la perspectiva de la ética actual.
  3. Régimen de actuaciones: La Comisión Deontológica se reunirá por convocatoria de su Presidente  cuando sea preciso, para el estudio, valoración y propuesta de los expedientes que se sometan  a su consideración. Los acuerdos se tomarían por mayoría de sus miembros.
  4. Las propuestas de la Comisión Deontológica serán remitidas  a la Junta de Gobierno, quien resolverá en su caso, de conformidad con lo previsto en el Régimen Disciplinario de los Estatutos del Colegio.

Actividades

II JORNADA DEONTOLÓGICA NACIONAL DE ENFERMERÍA:
Nuevo Código Ético y Deontológico de la Enfermera Española

Madrid, 25 de febrero 2026

Promovida por el Consejo General y organizado por ISFOS,  junto con la Comisión Deontológica Nacional de Enfermería.

El encuentro tendrá lugar el día 25 de febrero de 2026, de 8:30 a 14:30 horas, en la sede del Consejo General (C/Sierra de Pajarejo, 13 – 28023 Madrid).

Se tratará la relevancia de la ética y la deontología en la práctica profesional enfermera, la resolución de conflicto éticos en el inicio y final de la vida, así como la incorporación del ámbito pericial al nuevo Código Ético y Deontológico, abordando también la integración de la ética y la deontología en la formación, el impacto de la inteligencia artificial y los nuevos retos profesionales desde la perspectiva de la bioética.

La jornada se retransmitirá también en modalidad streaming. 

Acceder al folleto de las Jornadas

 

JORNADA AUTONÓMICA DE COMISIONES DEONTOLÓGICAS
Liderazgo de Enfermería

Ávila, 21 y 22 de marzo 2025

AV2025 JornadadasAutonomicas CD

 

I JORNADA DEONTOLÓGICA NACIONAL DE ENFERMERÍA:
La deontología como base de la profesión

Madrid, 27 de febrero 2025

ijornadadeontologica nacional

 

PRINCIPIO DE AUTONOMÍA, UNA MIRADA HUMANIZADORA
Segovia, 19 y 20 Enero 2024

Encuentro Comisiones deontologicas SGLa Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Enfermería de Segovia ha organizado, el día 19 y 20 de Enero de 2024, el IX Encuentro de Comisiones Deontológicas de Colegios de Enfermería de Castilla y León bajo el lema “Principio de Autonomía, una mirada humanizadora” y que tiene como sede el Colegio Oficial de Enfermería de Segovia.

Este encuentro se encuadra dentro del compromiso del Consejo Autonómico de Colegios Enfermería Castilla y León con la deontología enfermera. Damos la bienvenida a los/as miembros de las distintas comisiones deontológicas de Castilla y León que nos acompañan confiando que el programa preparado sea de su agrado, así como a las ponentes por participar en este encuentro pues estamos seguros que vuestra contribución será muy enriquecedora.

“Por autonomía se entiende en bioética la capacidad de realizar actos con conocimiento de causa y sin coacción”


A este encuentro, han acudido los 4 miembros de la Comisión Deontológica de Burgos:

  • Mª Carmen García Martínez
  • Mª De Pilar Antolín De Las Heras
  • Mª Begoña Franco Palacios
  • Raúl Soto Cámara

 comisiondeontologicaSegovia24

 
 



ÉTICA DE LA SALUD MENTAL: TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
Ávila, 12 Abril de 2018

Inscripciones y lugar de celebración: Sede del Colegio Profesional de Enfermería de Ávila (C/ Segovia, 23. Ávila. Telf: 920 22 23 47)

OBJETVIO DE LA JORNADA: Aprender a reconocer y detectar trastornos de la alimentación. Adquirir las herramientas necesarias para reconocer, encauzar, derivar y denunciar los casos que por nuestra actividad profesional podamos detectar.

PROGRAMA:

9:00 a 9:30.-  Entrega de documentación. Información de Metodología y Desarrollo de la Jornada.
9:30 a 10:00 .- Presentación de la Jornada y bienvenida
10:00 a 10:30 .- «Marco legal desde la perspectiva bioética en TCA». Por D. Enrique Ruiz Forner, Expresidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Ávila. Lic. en Derecho. Grado en Enfermería.
10:30 a 11:00 .- «Abordaje de los TCA en las unidades de Psiquiatría», a cargo de la Dra. Mar Faya Ramos. Psiquiatra Adjunta Servicio Psiquiatría y Psicología Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid. Experta en Psicoterapia Psicodinámica y Sistémica.
11:00 a 11:30 .- Coloquio. Moderado por Dª M. Bella Luz Rodríguez Rodríguez.
11:30 a 12:00.- Descanso y Café.
12:00 a 12:30 .- «Actuación de Enfermería de los TCA en una unidad Psiquiatría», a cargo de Dª Begoña Jiménez Navarro. Enfermero especialista en Salud Mental, Enfermera Unidad Hospitalización Psiquiática Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid.
12:30 a 13:00 .- «Intervención del ámbito educativo en TCA», a cargo de Dª Patricia Castro López Lic. Psicopedagogía. Máster en PNL y Autoayuda. Máster Psicología Infantil y Familiar.
13:00 a 13:30 .- Taller: «Desarrollo Caso Clínico», por Dª Victoria Cabellos Velasco. Enfermera Especialista en Salud Mental y Pediatría. Supervisora Unidad Hospitalización Psiquiátrica Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid.
13:30 a 14:00 .- Coloquio. Moderado por Dª M. Bella Luz Rodríguez Rodríguez.
14:00 .-  Clausura de la Jornada.

Evolucionando en Salud Mental y Discapacidad
Burgos, 15 y 16 de Marzo de 2019

Organiza: Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León. 

PROGRAMA: 

VIERNES 15 DE MARZO:
9.30 Entrega de documentación
10.00 Inaguración del encuentro
D. ALFREDO ESCAJA FERNÁNDEZ. Presidente del Consejo Regional de Enfermería de Castilla y León.
DÑA. ESTHER MARÍA REYES DIEZ. Presidenta Colegio Oficial de Enfermería de Burgos.
DÑA. CARMEN GARCÍA MARTÍNEZ. Presidenta Comisión Deontológica Colegio Enfermería de Burgos.

PONENCIA

10.30 «Inclusión Social y Discapacidad»
DÑA. MARÍA ANTONIA PANIEGO MORAN, Gerente Territorial Servicios Sociales Burgos.

CAFE

MESA REDONDA

12.00 «Abordaje de la Discapacidad»
MODERA:
DÑA. Mª ÁNGELES GUTIÉRREZ MANJON, Miembro Comisión Deontológica.
DÑA. VIRGINIA MANSILLA GONZÁLEZ, Psicologa, Directora Centro Día personas con trastornos del Autismo.
DÑA. PILAR BAILO CASTILLA, Enfermera de Urgencias del Hospital Universitario de Burgos.
DÑA. Mª JOSE PEÑA MARTÍNEZ, Enfermera Residencia de Ancianos de la Junta de Castilla y León.

PONENCIA

16.00 «Mantenimiento Salud Mental»
DÑA. Mª ANGELES MARTÍNEZ MARTÍN, Psicóloga, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.
MODERA: Luis Real López, Miembro Comisión Deontológica.

MESA REDONDA

17.00 «Dilemas Éticos en Salud Mental»
MODERA:
DÑA. Mª PILAR ANTOLIN DE LAS HERAS, Miembro Comisión de Deontológica.
DÑA.ALICIA BARRIUSO VARONA, Supervisora Unidad Psiquiatría Hospital Universitario de Burgos.
DÑA. MERCEDES RUIFERNÁNDEZ BASCONES, Supervisora Hospital Fuentebermeja.
DÑA. MARÍA PILAR MUÑOZ ARZA, Trabajadora Social Salud Mental Burgos.

18.30 «Terapias Alternativas en Salud Mental y Discapacidad»
MODERA: Raúl Soto Cámara, Miembro Comisión Deontológica.
Asociación MIL ENCINAS.
TERAPICLOWN.

VISITA
20.15 Tren turístico o visita guiada por la ciudad. 

SABADO, 16 DE MARZO

PONENCIA

9.30 «Incidencia en la capacidad de obrar»
D. JOSE AMADOR MARTÍNEZ TEJEDOR, Médico Forense, Director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ávila, Burgos, Segovia y Soria.
MODERA: DÑA. CARMAN GARCÍA MARTÍNEZ, Miembro Comisión Deontológica.

CAFE

PONENCIA

11:15 Reunión Comisiones Deontológicas, cada una de las Comisiones de las diferentes provincias, expondrán un breve resumen de los aspectos más significativos del ejercicio 2018.

VISITA

13:00 Museo de la Evolución Humana.

Zamora, 16 y 17 Marzo 2018


VIERNES 16 DE MARZO DE 2018

9.30 H.- Entrega de documentación.
10.00 H.- Inaguración del Encuentro.
10.30 H.- Ética y Deontología. Diferencias y Similitudes. Ponente: Tomás Casado Gómez. Médico Vocal del CEA de Castilla y León.
11.30 H.- Café
12.00 H.- Mesa de Comunicación: Intimidad, confidencialidad y redes sociales desde la ética y la deontología. Presenta la mesa: Isabel Tomé Tamame. Presidenta de la Comisión Deontológica del Colegio de Enfermería de Zamora.
Ponentes: Azucena González Sanz. Comisión Deontológica del Colegio de Enfermería de Zamora. Esther González González. Magistrada de la Audiencia Provincial de Zamora.
13. 00 H.- Trabajo Práctico con la Intimidad y los Valores. Ponente: Juan Carlos Delgado Antolín. Enfermero. Presidente de la Sociedad de ética Enfermera.
14. 00 H.- Comida en el Restaurante La Oronja.
16. 00 H.- El Poder de las Distinciones: Acercamiento a la Deontología y la Ética. Ponente: Eduardo Hernández.
17. 30 H.- Café.
18. 00 H.- El Poder de las Distinciones: Acercamiento a la Deontología y la Ética. Ponente: Eduardo Hernández. (continuación)
19. 30 H.- Acto social. Visita nocturna guiada por la ciudad de Zamora. Luces y Leyendas.

SABADO, 17 DE MARZO DE 2018

10. 00 H.- Reunión de las Comisiones Deontológicas. Puesta en común.
11: 15 H.- Café.
11: 45 H.- Por determinar. Poniente: Lidya Feito. Filósofa. Profesora de la UCM

HUMANIZACIÓN EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Burgos, 24 y 25 Febrero

Siguiendo la rotación de los diferentes colegios provinciales para la organización de los Encuentros de las Comisiones Deontológicas, en esta ocasión fue Palencia la anfitriona de los mismos durante los días 24 y 25 de febrero, con el tema “Humanización en los Cuidados de Enfermería”

La presentación del Encuentro estuvo a cargo de D. Cecilio Eseverri Chaverri, veterano presidente de la Comisión Deontológica de Palencia, en cuya intervención destacó la consideración de la profesión enfermera como autónoma y facultativa, basada en disciplinas tales como la filosofía, antropología, sociología, etc., y con una ética de los cuidados, que alcanza tanto a hombres como a mujeres. “La humanización de los cuidados es equivalente a la felicidad enfermera”- aseguró-, compendio de valores profesionales, técnicos y humanistas. En sus conclusiones puso de relieve que es obligatorio para la enfermería conocer y aplicar los principios deontológicos, así como ahondar en los diferentes estilos de vida de los usuarios y aplicar los cuidados en concordancia con los mismos.

La segunda ponente, Doña Rosa Mª Marcos Camina, enfermera de la UCI del Complejo Hospitalario de Palencia trató el tema “Humanización en la UCI”. Con el apoyo de conmovedores testimonios de personas que han pasado por la dura experiencia de la estancia en una UCI, nos situó en una triste realidad: La tecnología tapa a la persona que hay debajo. Debemos asomarnos y tratar de ver al ser humano y a su familia. Esta iniciativa está promovida por el proyecto HU-CI (Humanización de los Cuidados Intensivos), con intención de recuperar una humanización en los cuidados que nunca debió de perderse y evitar la despersonalización con la mejora de la relación con los pacientes, familiares y los propios compañeros. Para ello se proponen dos líneas maestras: la información y la mejora del bienestar.

Con relación a la información, señala que es necesario aprender a comunicarse adecuadamente, incluso con actividades formativas para adquirir dichas habilidades. Hacia los compañeros, adquiriendo la capacidad para transmitir la información precisa y relevante, incluyendo la responsabilidad. Hacia los pacientes, con un lenguaje comprensible, sin despersonalizar, manteniendo la comunicación aunque sea unidireccional, incluyendo el contacto físico si fuera pertinente. Hacia la familia y allegados, principales receptores de la información y toma de decisiones, ésta debe de ser clara, efectiva, respetuosa, empática y completa y llevarse a cabo en un lugar adecuado, En este punto, afirma que debe de reivindicarse también suministrar a la familia la información enfermera de los cuidados, además de ofertar el apoyo y orientación que precisen.

En relación a la mejora del bienestar, éste se refiere tanto al físico, como al psíquico y espiritual. Respecto a los pacientes hay un  indudable margen de mejora, pues la pérdida del bienestar genera estrés, que se añade al dolor, a la despersonalización, a la aplicación de protocolos estrictos, ruidos, incomunicación, ansiedad, agitación, desorientación…etc. Se deberían intentar ajustar las actividades al ciclo día/noche, facilitar el acompañamiento familiar, la movilización precoz, promover la calidad ambiental (temperatura, ruido, luz, etc.), el confort psicológico, la asistencia espiritual y el alivio de la sed, síntoma éste muy presente entre los pacientes ingresados en las UCIs. Hacia la familia y allegados, tratar de mejorar en general la estancia en el hospital, el acceso a los profesionales y a su familiar/allegado (como es tendencia en el modelo de UCI de puertas abiertas), cambiar el concepto de sala de espera a sala de estar, etc. El bienestar del profesional pasaría por implementar habilidades en técnicas de afrontamiento y desgaste y mejoras en la organización.

El enfermero y miembro de la ONG Médicos del Mundo Don Pedro Campuzano Cuadrado, nos habló de la Contribución de las ONGs a la humanización de la atención sanitaria”. Estas organizaciones trabajan en contextos extremos, con guerras, hambre, emergencias… regidos por unos lemas similares a los que constituyeron la inicial Cruz Roja: voluntariedad, humanidad, universalidad, neutralidad e imparcialidad. Llegan donde nadie llega y son capaces de permanecer en lugares de conflicto, gracias a su flexibilidad y capacidad de innovación. Ponen a la persona en el centro del proceso, intentando proveer de los recursos sanitarios en su contexto cultural, lo que aumenta su eficiencia. Incluyen además a las personas antes de llegar a los centros sanitarios -aludiendo al decreto que excluía a inmigrantes sin tarjeta sanitaria de las prestaciones-, pues la mayoría de las iniciativas sobre humanización en cuidados se centran en las personas que ya han conseguido acceder a los mismos.

La autocrítica, también presente en la interesante disertación y el coloquio posterior, se centró en el hecho de que las ONGs suponen un peligro al sustituir a los estados en su obligatoriedad de proveer de servicios a la población y, en ocasiones, resultan menos eficientes que los servicios públicos existentes. El modelo ideal de una ONG debería ser generar los cambios suficientes y desaparecer, puesto que su presencia o existencia ya no sería necesaria.

La humanización en la atención paliativa” estuvo a cargo de D. Julio Gómez Canedo, médico del Hospital S. Juan de Dios de Santurce. La persona debe situarse en el centro –indicó-, la organización debe de estar al servicio de la persona en una relación atravesada por la bioética, ya que se encuentran muchos valores en conflicto, con un modelo basado en necesidades y llevado a cabo por profesionales competentes, con un horizonte de “vivir hasta el final”. Humanizar, según Diego Gracia “es ayudar a otros a realizar sus propios objetivos”. Por ello, la atención paliativa no debe centrarse en las expectativas de vida, si no en las necesidades de la persona sin definiciones excluyentes, pues las personas pueden tener necesidades paliativas sin ser necesariamente consideradas como pacientes paliativos. “La muerte es tan individual como la vida”, según C. Saunders, y por esto la “buena muerte”es un concepto variable que solo puede lograrse colocando a la persona en el centro del proceso.

La organización sanitaria por su parte debería ser integral, activa, continuada y coordinada entre los distintos niveles, manteniéndose a lo largo de todo el proceso y en el final de la vida. La relación debería estar establecida en un marco de simetría moral, al menos en función de los valores representados, donde estarían también integradas la familia y el entorno cultural. Todo ello requiere de buenos profesionales que pasarían por un re-conocimiento previo de los propios miedos, las necesidades y las perdidas para llegar a hacerse verdaderamente competentes.

Bajo el título “Filosofía y humanización”, el escritor, profesor y filósofo D. José Ramón Ayllón Vega trazó breves apuntes sobre el sufrimiento, la complejidad de la persona enferma, el sentido de la vida, la soledad, etc., citando a diversos autores y sus obras literarias como Miguel Delibes, San Agustín, Cervantes…etc. Algunas de las citas empleadas fueron: Pedro Salinas: “No hay mas invierno que la soledad”. Julián Marías ante la muerte de su esposa: “El fin de todo lo que tenía sentido”. Ángeles Caso, definiendo las virtudes de un buen cuidador:”Aligerar la pesadumbre de vivir”. Concluyó la ponencia preguntándose por el sentido del sufrimiento, del nacer y del morir, planteándose ante estos dilemas tres posibles alternativas: el azar, el destino y la providencia.

Mª Ángeles Gutiérrez Manjón

Comité Deontológico del Colegio de Enfermería de Burgos

Contacto

Las consultas podrán realizarse de dos formas:

  • De forma escrita en sobre cerrado dirigido a la Dirección de la Comisión Deontológica a la siguiente dirección:

Colegio Oficial de Enfermería
Avda. Reyes Católicos, 40 bajo
09005 Burgos

  • A través del correo electrónico a la siguiente dirección:

comisiondeontologica@colegioenfermeriaburgos.com

Es necesario poner claramente la forma de contacto (teléfono, correo electrónico o dirección postal), para facilitar la respuesta lo más rápida posible.

El abordaje del caso se realizará asegurando la total confidencialidad, a la cual estamos específicamente obligadas las profesiones sanitarias.

Contenidos

Documentación

Enlaces interesantes

La Comisión Deontológica de cualquiera de los Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León, se constituye como órgano consultivo, independiente y no vinculante para el apoyo, estudio y asesoramiento en los aspectos relacionados con la actividad profesional de Enfermería desde la perspectiva de la ética y moral profesional.

pdf Ver Reglamento

pdf Acceso a la Ley 3/2021, de 24  de marzo

Ley orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la Eutanasia.

La presente Ley pretende dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista, a una demanda sostenida de la sociedad actual como es la eutanasia. La eutanasia significa etimológicamente «buena muerte» y se puede definir como el acto deliberado de dar fin a la vida de una persona, producido por voluntad expresa de la propia persona y con el objeto de evitar un sufrimiento

pdf Nuevo Código Ético del CIE. Revisado en 2021

pdf Código Ético del CIE

En su introducción se dice que «El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) adoptó por primera vez un Código internacional de ética para enfermeras en 1953. Después se ha revisado y reafirmado en diversas ocasiones, la más reciente es este examen y revisión completados en 2005.»

Este código tiene «cuatro elementos principales que ponen de relieve las normas de conducta ética:» 

  1. La enfermera y las personas.
  2. La enfermera y la práctica.
  3. La enfermera y la profesión.
  4. La enfermera y sus compañeros de trabajo. 

pdf Código ético y deontológico de la Enfermería Europea

El Código Ético y Deontológico de la Enfermería Europea tiene como finalidad:  

  • Garantizar la seguridad y la protección de las personas que reciben cuidados de enfermería en Europa, aconsejando a los órganos reguladores de enfermería sobre los principios fundamentales que deben tener en cuenta en la elaboración de su código ético y deontológico.

 

  • Informar a los pacientes y a las enfermeras/os sobre los estándares comunes éticos y deontológicos que se esperan de todas las enfermeras/os que ejercen en Europa.

 

Un nuevo organismo dedicado a la excelencia investigadora y al reconocimiento institucional de la profesión sanitaria.

La comunidad autónoma de Castilla y León se prepara para un avance significativo en su estructura científica y sanitaria. El proyecto para la creación de la Academia de Ciencias de Enfermería ya está en marcha, con el objetivo de estar operativa para el año 2026.

ie Acceder

 

ie Acceder

Los cambios operados en la sociedad junto a los avances de la ciencia y la tecnología en los últimos tiempos, han puesto al alcance de la asistencia sanitaria técnicas impensables hace unos años, que, además de las exigencias que suponen en el ámbito de la competencia profesional, implican problemas éticos.

Este rápido y progresivo desarrollo de la investigación  plantea la necesidad de crear estructuras que, desde la reflexión ética, ayuden a responder a múltiples cuestiones que se formulan en el ámbito de las relaciones clínicas de nuestros días tanto a pacientes como a profesionales.

Es en este ámbito donde juega un importante papel la Comisión de Bioética y los Comités de Ética Asistencial.